Osteopatía
La osteopatía es un enfoque asistencial diferente ya que entiende el cuerpo como una unidad. Consiste en una metodología que estudia y detalla todos los factores que están incidiendo en una lesión; hay factores que la provocan, otros que la mantienen y otros que la precipitan. Establece la mejor manera de ayudar al paciente puesto que busca el origen de la lesión y trata las estructuras que están vinculados a él.
Mediante un amplio cuestionario y una minuciosa exploración física se pueden sacar conclusiones sobre asimetrías, lesiones en curso, compensaciones o restricciones de movilidad que pueden acabar desembocando en una lesión.
La grandeza de la osteopatía no es que no sólo se limita a las personas con una lesión. La osteopatía permite identificar procesos lesionales en curso ya que el cuerpo para mantenerse indoloro es capaz de asumir compensaciones.
El uso de la osteopatía como elemento de prevención es clave en deportistas dado que les beneficia desde el punto de vista biomecánico pero además permite ahorrar dinero frente a una lesión.